Ads 468x60px


Putrefacción política en el PRD
De nuevo engañan a militantes, e imponen precandidatos corruptos y sinvergüenzas

Raúl Medina
Después de años de confron­tar, dividir y saquear a Tabasco, a través de cargos como diputa­dos locales, alcaldes y dirigen­tes sindicales, perredistas “dis­tinguidos” que se han burlado de la base militante pretenden engañarlos y estafarlos a través de las diputaciones federales de mayoría relativa y plurino­minales, las cuales fueron asig­nadas “en lo oscurito” por José Ramiro López Obrador, obede­ciendo las instrucciones de su hermano Andrés Manuel.
Esta repartición de candida­turas a las curules federales no es más que un pago de facturas que hacen quienes presumían de ser demócratas, como lo demuestra la lista de precandi­datos que el PRD registró ante el Instituto Federal Electoral, pese a que habían jurado y per­jurado que la militancia decidi­ría, y sería hasta la realización del Consejo Estatal cuando se definirían estas posiciones.
Sólo fue una mentira más, porque Freddy Martínez Co­lomé y Patricio Moguel Pérez fueron apuntados para el pri­mer distrito electoral federal; Óscar Ferrer Ábalos y Roberto Romero del Valle, para el se­gundo; César Francisco Burelo Burelo y Carlos Enrique Sán­chez Carbot, para el tercero; en el cuarto aparecen Williams A. Madrigal Vera, Juan José Peral­ta Fócil y Adán Augusto López Hernández.
Como precandidato al quinto distrito aparece solo –hasta el momento- “el francesito” Mar­co Rosendo Medina Filigrana; por el sexto se anotaron Rober­to Carrera Guzmán, Rubén As­cencio Wade, Silvia Guzmán Agustín y Andrés Cáceres Ál­varez; en tanto, para la plurino­minal ya está asegurado Lázaro Méndez López.
Historial de traiciones y engaños
Todos y cada uno de ellos tie­nen su pasado, su historia de corrupción, y los siguientes son sólo algunos de sus datos bási­cos.
Fredy Martínez Co­lomé (en la relación del IFE aparece como “Cocome”), actual alcalde de Macuspana, tiene entre sus logros políticos haber sido cargamaletas y tapa puertas de José Ramiro López Obrador, además de copartíci­pe y encubridor del millonario fraude con el proyecto vivien­dístico “Macuspana Siglo 21”, que constituye una burla para el empobrecido pueblo tumbapa­to.
En su administración, no hay alguna obra que merezca men­ción porque se ha dedicado a derrochar y desviar el presu­puesto público para destinar­los a la “lucha” del “gobierno legítimo” de López Obrador, aunque el municipio siga hun­diéndose en la miseria y la mar­ginación.
Patricio Moguel Pérez (el IFE lo registra como Miguel), su adversario por este cargo, fue investigado en noviembre del 2005 por el Congreso del Estado, debido a que financió con el erario municipal la cam­paña presidencial de Andrés Manuel, entregando millona­rios recursos al periódico del PRD, La Verdad del Sureste, los cuales facturó bajo el con­cepto de “publicaciones diver­sas”, cuando lo único que pu­blicaban era “Llame a AMLO al 01900 848”.
Óscar Ferrer Ábalos, como edil de Huimanguillo ha hecho algo similar durante los últimos dos años y dos meses: entregar las arcas municipales al “Mesías” del perredismo tabasqueño y sus secuaces, como en su mo­mento lo hizo también (aunque éste como intermediario, desde la Secretaría General del PRD estatal y el Ayuntamiento de Cárdenas) Roberto Romero del Valle.
Peculado y asociación delictuosa
César Burelo, aparte de estar implicado en la misma inves­tigación que Patricio Moguel, como alcalde de Cunduacán en­frentó –en agosto del 2006- de­nuncias por peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, que fue­ron comprobados por los habi­tantes de la Atenas de la Chontal­pa, entre otras cosas al demostrar que las obras que en su segundo informe dio como concluidas eran inexistentes, y el dinero fue a parar a sus bolsillos.
´Su adversario por la curul, Carlos Enrique Sánchez Car­bot, no merece mayor mención por ser un aventurero y oportu­nista político, que anda buscan­do ver qué cargo le cae en sus manos, sin importar el partido que lo postule.
Algo similar sucede con Wi­lliams Madrigal, a quien sólo en su casa lo conocen, pero aún así pretende disputar la postu­lación por el distrito cuatro a Juan José Peralta Fócil, incon­dicional de Raúl Ojeda Zubieta y con vasta experiencia en el robo de dineros públicos, como lo demostró en su periodo de secretario de Programación y Presupuesto, cuando todavía era priísta.
En este caso, el haber apuntado a Adán Augusto para la mis­ma curul es mero formalismo, porque le tienen reservada una diputación plurinominal. De igual forma, a Marco Rosendo le aseguraron la candidatura al quinto distrito, como pago a los servicios que dio como vocero y secretario del Ayuntamiento de José Ramiro López Obra­dor, en Macuspana, director de La Verdad del Sureste, y ahora como vocero de “Pepín” en el Comité Estatal del sol azteca.
Influyentismo e incompetencia
Respecto al sexto distrito, no hay a cual irle, porque Roberto Carrera, dirigente de la Asocia­ción (de membrete) de Profe­sionistas Liberales de Tabasco, y acendrado pinosuarista, nada tiene que ofrecer a los perredis­tas o a los tabasqueños. Rubén Ascensio Wade demostró su ra­pacidad con el dinero público, cuando fue edil de Tacotalpa.
Agustín Silva Vidal, ex diri­gente de la Agrupación Política José María Pino Suárez, presu­me contar con el apoyo de Ar­turo Núñez Jiménez, porque no tiene más capital político, y An­drés Cáceres, secretario general de la Sección 22 del Sindica­to de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se ufana de que ganará la elección interna con el voto de los telefonistas y trabajadores del sector salud, quienes lo repudian.
En el caso de Lázaro Méndez, éste es un personaje de gris trayectoria, quien se sacó la lo­tería al suplir, a partir de mayo del 2002, a Auldárico Hernán­dez Jerónimo como diputado federal en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, y fue así como logró colarse como diputado local de la 58 Legis­latura local, por el distrito XIX de Cárdenas.
Tan incompetente fue como le­gislador, porque ningún benefi­cio aportó a su municipio, que quienes se acuerdan de él es por su soberbia (se le subieron las he­ces a donde debía tener el cerebro, dicen), no por algún beneficio para sus conciudadanos.
Así las cosas, se comprueba que las declaraciones de que se harían encuestas, sondeos y análisis para postular candidatos, que se respe­taría a la militancia, fue sólo una falacia más de los Andrés-manue­listas, puesto que los nombres los impuso el “rayito de esperan­za”, la familia de quien se au­todenominaba demócrata: An­drés Manuel López Obrador, a través de su caterva de incondi­cionales en el estado.
 

Sample text

No. 142
S
egunda Quincena de Junio de 2009
Año Nueve
Villahermosa, Tabasco.

Sample Text

Sample Text